
Este plato lo he conocido después de mi regreso de vida en Costa Rica. Apareció por los años 90, pero allá no lo llegué a probar. Ahora lo he hecho, a partir de recetas de mis amigas.
Es muy rico, contundente. Su nombre proviene de Chicharrones y frijoles.
Los ingredientes:
Frijoles blancos, rojos, negros. Yo he optado por los rojos.
Arroz blanco
Masitas de cerdo fritas.Se usa chicharrón, pero es solo la grasa y a mi no me gusta. Prefiero la carne con grasita.
Pico de gallo
Tortillas de harina o maiz fritas cortadas en triángulos. También se puede usar los de bolsa que venden en los supermercados.
La preparación:
Los frijoles los podéis comprar de tarro de vidrio ya cocinados, o hacerlos vosotros mismos. En este caso se ponen en remojo la noche anterior y se hierven o bien en olla exprés, que se hacen más rápido o al chup, chup. Se les pone una cebolla y ajo, sal para cocinarlos. Se reservan..
Arroz blanco, en una cazuela, con aceite de oliva, se hace un sofrito con pimiento rojo, verde, cebolla, ajo y se añade al arroz crudo,dándole unas vueltas. Se le echa el doble de agua que de arroz, sal y se pone en ebullición. Cuando empieza a hervir se tapa y se baja el fuego al mínimo. Cuando se ha consumido el arroz, ya está listo. A mi me sale perfecto. Si estuviese un poco aguado, dejarlo un ratito más.
La carne de cerdo, lo original es usar chicharrón, pero tiene demasiado grasa. Yo uso carne de cerdo que le pido al carnicero alguna que tenga un poco de grasita. La corto en pedacitos pequeños, no demasiado, para que al freir no se seque. La coloco en la sartén con aceite y la frío a medio fuego para que se cocine y no se seque
El Pico de gallo, se trata de un picadillo, compuesto por tomate, cebolla y cilantro, picados en pedacitos y bañado de jugo de limón.
Tortillas fritas, en los supermercados venden unas para hacer tacos, las hay de trigo y de maiz. Se emplean las que más nos gusten. Se fríen y cortan en triángulos, como la imagen.
El montaje
En un recipiente individual se coloca frijoles con caldo, más o menos, según el gusto de cada uno, encima el arroz blanco, encima la carne, y por último el Pico de gallo. Se ponen los pedacitos de tortillas alrededor o incrustados en el plato.
Si nos gusta y ya esto no forma parte del plato, pero está buenísimo, se ponen unas rebanadas de aguacate cortado en tajadas y rociado de limón, o de aceite y vinagre.
A comer!!!... con una cervecita, un vinito o con lo que apetezca
Ya me comentaréis...
No hay comentarios:
Publicar un comentario